martes, 15 de febrero de 2011

La Escuela de Frankfurt (en su relación con al teoría crítica):


Escuela de Frankfurt, movimiento filosófico y sociológico fundado en 1923 y asociado al Instituto de Investigación Social de la Universidad de Frankfurt.
Su portavoz fue en un principio Max Horkheimer, quien sería nombrado director del Instituto en 1930 y que expuso la ‘teoría crítica’

Por atnto la Escuela de Frankfurt es la denominación de una corriente de pensamiento neomarxista, dentro del marxismo occidental, que formula como aportación fundamental la teoría crítica, frente a la teoría tradicional marxista.
Dicha corriente fue formulada  principalmente por Max Horkheimer por primera vez en su obra de 1937 Teoría tradicional y teoría crítica.                                          

Esta teoría pretende desarrollar una serie de teorías atentas a los problemas sociales, como la desigualdad de clases, no solo desde el punto de vista sociológico, sino también filosófico. Aspiraban a combinar a Marx con Freud, reparando en el inconsciente, en las motivaciones más profundas. Por ello la teoría crítica debería ser un enfoque que, más que tratar de interpretar, debiera poder transformar el mundo. Al mismo tiempo, se propone dar importancia a factores sociales, psicológicos y culturales a la hora de abordar los temas sociales.

En síntesis, por tanto la teoría crítica, aporta los recursos de la ciencia social crítica a la ejecución de análisis históricos y sociales y de la forma y de la sustancia contemporánea del currículum y a la organización de los procesos cooperativos de auto reflexión mediante los que los educadores pueden elaborar críticas de la educación actual y simultáneamente sumarse a la lucha histórica social y política para transformarla.   

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