-El caso de Armando Santos Gabriel;
Armando, tiene 10 años y está estudiando 5º de primaria en el colegio Carles Salvador de Valencia, es el primer año de Armando, ya que se ha mudado desde Sevilla con sus padres este año. Resulta que Armando es un niño bastante conflictivo, ya que; no se relaciona bien con el resto, no respeta las reglas de comportamiento que le dictan los profesores y además no realiza las tareas que se mandan.
La historia de Armando, es bastante frecuente entre jóvenes de su étnia, el es de hijo de padres gitanos. El problema de Armando está arraigado en la educación de sus padres, que no siguen un especial interés por su desarrollo educativo en la escuela, ya que trabajan todos los días inclusive fines de semana dejando a Armando al mando de sus propias decisiones, hasta el punto que Armando se plantee el hecho de si debería seguir hiendo o no a la escuela. Por suerte, la escuela del Carles Salvador cuenta con espléndidos profesores, que corrigen a tiempo estos errores en el joven, mediante un seguimiento constante de los errores que Armando comete. Cave destacar la importante labor que esta realizando María, la profesora de Educación Física de la escuela.
Al principio del curso Armando, no tenía relaciones sociales con sus compañeros, y cuado algún profesor le mandaba alguna tarea nunca la hacía, pero Armando disponía de una debilidad tremenda por el deporte, le encantaba jugar con la pelota en el patio. Por ello, María de forma muy hábil habló con Paco y Juan profesores de Matemáticas y Lengua Castellana, para que se pusiesen de acuerdo y implantasen un castigo ejemplar a Armando. Le dijeron que no le dejarían jugar en el patio con la pelota hasta que no empezase a traer los ejercicios, y Armando empezó a entender que debía ser más responsable y realizar las tareas para después, y en un segundo plano poder divertirse en la escuela. Por otro lado María hizo mediante las clases de Educación Física que Armando se relacionase con sus compañeros, a través de los juegos y actividades de dinámicas de grupo y también a que aprendiese a acatar las normas subscritas a dicha actividad.
Pero lo más importante a destacar de la labor de María, es que ha conseguido que Armando, sea capaz de tomar consciencia de que para conseguir tus objetivos primero hay que esforzase, aún siendo sus habilidades con el balón…Armando sabe que
primero debe seer responsable y trabajador con sus estudios. De modo que el caso de Armando es el de un niño, que comenzó el curso sin un objetivo claro de lo que quería hacer en la escuela, y ahora ha tomado consciencia su importancia para él.
Autoevaluación y autocalificación
En este relato, con un final bastante feliz, observamos importantes funciones que se dan en la escuela. Tales funciones son;
-2) Promover el cambio social: sobre todo en lo de…” intentar preparar a los individuos para los retos sociales del futuro”.
-3) Adaptar los individuos al grupo: “facilitando la inserción del individuo en el mundo social, haciéndole miembro del grupo social”.
-4) Ejercer un control social: “Todo grupo humano establece unas normas sobre el comportamiento de sus miembros y los obliga a someterse a ellas. Gracias a la educación se consigue la cohesión, la unidad del grupo, y se establecen las condiciones de su identidad y de su fuerza”.
Considero que el relato refleja bien dichas funciones a través del trabajo de los diferentes profesores y sobre todo de la Educación Física consiguiendo los objetivos conseguidos, haciendo que el joven tome consciencia, respete al grupo, se cohesione a él y respete las reglas. Cambiando de lleno sus costumbres anteriores por unas mejores.
De este modo considero que el relato debería ser calificado con un 8, ya que opino que podría ser mejorado algunos aspectos teóricos sobre el tema.
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