- Resumen:
En el prólogo de su libro, "El Valor de Educar", Fernando Savater centra y justifica su tema de estudio. Primero hace referencia a la importancia de la educación y de los aspectos que envuelve, centrándose en los problemas que presenta, del que se puede destacar el desconocimiento del objetivo social que se pretende con la educación en la actualidad. Por otro lado se habla de la importancia del saber y de educarnos unos a los otros, una costosa tarea encomendada a los profesores, pero presente en el resto de la ciudadanía (como puedan ser; padres, compañeros, entrenadores...).
En el capítulo II "Los contenidos de la enseñanza", Savater recuerda que el ser humano se forma como persona tras el aprendizaje. Recalca la relación de la enseñanza y el tiempo, puesto que el educador debe haber adquirido un saber previamente, para poder transmitirlo después. Con esto nos lleva a la idea de que todos en cierto modo actuamos en un momento u otro como educadores (gracias a la condición humana). Pero reservando a la institución educativa la función de enseñar los saberes científicos. En este punto Savater distingue entre aprender y educar. Aprender, como una capacidad abierta (las cuales nunca concluyen) y Educar, como una capacidad cerrada (acciones útiles de la vida cotidiana).
Por último termina concluyendo que el desarrollo cognitivo y de la personalidad, es un objetivo directo de la escuela.
-Comentario:
En el prólogo y capítulo II del libro "El Valor de Educar", se abren muchos temas en relación con la educación. De la cual ha de resaltarse: su importancia y transcendencia, sus principales finalidades y objetivos, y el papel de los agentes encargados en este proceso.
Bien es cierto, como ya hemos estudiado anteriormente que la educación constituye un aspecto importantísimo para el desarrollo del ser humano, tanto a nivel cognitivo como físico. Como puede ser la inculcación de valores o el desarrollo de la personalidad. En este apartado la familia adquiere un gran protagonismo, sobretodo en las primeras edades. A continuación es en la escuela el lugar donde aprendemos la mayoría de las bases sobre los conocimientos teóricos que tenemos. Más tarde son completados con otros más de carácter práctico en diferentes ámbitos; a través de los amigos y otros...
Por tanto el aprendizaje humano, es una interacción de diversos factores presentes en distintos ámbitos (familia, escuela, amigos...), siendo la escuela uno de los puntos más importantes y delicados en el desarrollo intelectual y moral del niño, ya que se requerirá de una atención, comprensión, motivación, esfuerzo y respeto por parte los alumnos. En este ámbito el profesorado será el encargado de que se cumpla al máximo posible esta tarea, labor que deberá seguir todo buen educador.
-Conclusión personal:
Estoy de acuerdo con lo expuesto de Savater tanto en el prólogo, como en el capítulo II , respecto a la educación y los temas que subyace. En el prólogo me he sentido bastante identificado con su postura, en la que expone dedicar “la carta a la maestra” pues es el sexo femenino mayoritariamente el encargado de la educación elemental, como fue en mi caso y en el de mis padres. Cierto es que el saber forma parte de todos, como una responsabilidad que afianza nuestra condición humana, pero también lo es que no todos podemos jugar a enseñar saberes, de los cuales desconocemos, cosa que ocurre con bastante frecuencia en nuestra sociedad. En cuanto a la distinción entre las capacidades cerradas y abiertas de tema II, considero a mí parecer que la capacidad de adquirir habilidades son todas abiertas, ya que nunca se termina de aprender correctamente cualquier técnica o saber. Por otro lado si estoy de acuerdo en la importancia de enseñar a aprender, como dice Savater “formar las fabricas y no los almacenes).
No hay comentarios:
Publicar un comentario