miércoles, 20 de octubre de 2010

-Actividad práctica TPCEF:




1º Del ejercicio expuesto por el profesor, buscar en que atributo de la lista se basa:

El ejercicio hace referencia a la valoración de las diferentes formas de moverse (dentro del desarrollo de la actitud estética), centrándose como atributo en la “capacidad de observación”,
(Capacidad de analizar movimientos de uno mismo y de los demás, con el fin de identificar los elementos clave que constituyen los aspectos físicos y expresivos de la ejecución).


2º Planteamiento de otras actividades para desarrollar otros atributos:

-Actividad: Distribuir la clase en grupos de 5, estos se colocarán todos sentados con uno en el centro, que será el que cuente una experiencia personal, que le haya supuesto una experiencia agradable o desagradable en la vida. El resto del grupo escuchará atentamente y compartirán los sentimientos vividos por el narrador. Después se otro pasará a contar otra experiencia.
Esta actividad se corresponde con el desarrollo de la actitud moral, más concretamente con el atributo de “la empatía”, (Capacidad para entender y compartir los sentimientos de otras personas).

-Actividad: Colocarnos por parejas, uno enfrente del otro. El ejercicio consiste en que uno de ellos tratará de hacer reír al compañero, mediante gesticulaciones faciales. Una vez lo haya conseguido se intercambiarán los roles. Luego se intercambiarán las parejas.
Este ejercicio se corresponde con el desarrollo de la actitud estética, centrándose como atributo en “el sentido del humor”, (Predisposición a entender las incongruencias en la ejecución como fuente de diversión y placer, teniendo en cuenta que dichas incongruencias no conlleven consecuencias negativas ni físicas ni psíquicas).

-Actividad: En grupos de seis, se deberá escoger una objeto y tratar de imitarlo, ejemplo; un árbol, una bici, una silla… de forma que el resto de los grupos sea capaz de adivinar a que objeto están imitando.
Esta actividad se corresponde con el desarrollo de la actitud estética, más concretamente con el atributo de “la búsqueda del equilibrio”, (Búsqueda para alcanzar la unidad entre elementos diferentes que, a pesar de oponerse los unos a los otros, se puedan complementarse).



3º Qué deberíamos tener en cuenta en nuestras clases, para desarrollar atributos estéticos y morales:

-Desarrollar actividades muy variadas y completas, donde los alumnos aprendan el desarrollo de valores como el acatamiento de las reglas, respeto hacia los compañeros...mediante actividades que permitan gran libertad de movimiento y de actuación.

-Tratar que nuestros alumnos ejecuten las tareas con autonomía (prestando actividades que ofrezcan un margen de actuación),
-Fomentar en las clases con un carácter altruista (de forma que se tenga siempre en cuenta a los demás).

-Presentar las actividades, remarcando la importancia de la responsabilidad (aceptando compromisos), de forma que sean capaces de cooperar con sus compañeros con tolerancia y respeto.

-Plantear siempre las actividades con un carácter lúdico, prestando atención al disfrute de la propia actividad.

-Llevar a cavo actividades que además busquen una implicación global del grupo en la tarea, para trabajar la unidad y calidad de movimiento.






No hay comentarios:

Publicar un comentario