Vamos a comentar y comparar la concepciones del docente en las diferentes teorías comentando y relacionando las características de cada una de ellas y como se desenvuelve el docente en cada teoría.
En el método de enseñanza de la perspectiva curricular técnica, el profesor cumple con unos objetivos marcados por expertos externos. El profesor técnico es un aplicador del curriculum que esta basado en problemas que vienen planteados desde fuera en base de unas investigaciones que se han realizado previamente. El profesor tiene que cumplir sus objetivos pero para alcanzarlos puede modificar su tratamiento, el docente en esta teoría prefiere enseñar al alumno antes que educarle.
Por otra parte nos encontramos con la teoría curricular práctica y critica, que se asemejan bastante entre ellas alejándose del modelo de la teoría técnica, destacando que estas prefieren educar al alumno antes que enseñarle.
En la teoría práctica una de las características principales es que al profesor no le viene determinado los problemas desde fuera. El profesor tiene unos principios de procedimientos pero en función de las características y problemas surgidos dentro de su aula inicia un proceso de investigación-acción que le lleva a modificar su forma de actuar y adoptar la metodología al contexto y la enseñanza de los alumnos. El modelo de docente de la teoría practica es un profesional reflexivo, intelectual, experto, investigador… ha diferencia del modelo de docente de la teoría técnica que es un aplicador del curriculum.
De hecho una de las diferencias entre la teoría técnica y la teoría práctica es que en esta ultima el profesor si puede modificar los objetivos. La investigación que realiza el profesor que aplica la teoría práctica es de carácter más cualitativo y se realiza a lo largo del tiempo, en cambio la investigación realizada previamente en la teoría técnica es de carácter más cuantitativo.
Siguiendo la idea de la teoría práctica tenemos la teoría crítica. Esta teoría se asemeja en muchos aspectos a la teoría práctica, pero en su caso, hace mas hincapié en los problemas sociales y el profesor se centra mas en impartir una enseñanza que inculque valores como la libertad, la igualdad, la no violencia, etc.
En la teoría crítica toda la actividad pedagógica del docente debe ser una acción social, es decir, debe ir más allá de la escuela para que acabe influyendo en la sociedad. El docente busca su influencia en la conciencia crítica de sus alumnos realizando análisis de reflexiones sociales y elaborando proyectos basándose en dichas reflexiones.
Esta teoría al igual que en la teoría practica el profesor también puede modificar los objetivos. La sociología de la educación, que es uno de los fundamentos de la teoría critica, pose un carácter crítico que pretende con sus resultados conseguir cambios y transformaciones en la perspectiva y visión de los alumnos.
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