Comenta el siguiente artículo publicado el 13 de septiembre de 2010 en "El País"
Acceder aquí:
http://www.elpais.com/articulo/opinion/Clases/bolonesa/elpepiopi/20100902elpepiopi_13/Tes
- ¿Es lógico "empezar al revés", cómo dice el autor? ¿Cuál sería el mínimo para ello?Respecto a este tema tan complejo en el que se debaten dos modelos de enseñanza; uno más tradicional (en relación a las clases magistrales) y el otro (en relación con el plan de Bolonia), considero que empezar al revés no es la solución, como afirma José Lozano. Considero que para el aprendidaje de nuevos conocimientos el profesor tiene que dar unos primeras pautas y explicaciones acerca del tema, para que después el alumno pueda trabajar por su cuenta, de forma que tanto profesor como alumno se impliquen en el trabajo.
- ¿Puedes poner algún ejemplo de situación en la que hayas "tenido que aparentar que has cambiado para poder seguir haciendo lo de siempre"?En mi caso he experimentado esa situación en el ámbito laboral, cuando el jefe ha exigido un mayor rendimiento por parte de los trabajadores. Yo realmente he seguido trabajando con la misma intensidad (no por ello queriendo insinuar que fuese bajo ni mucho menos) aparentanto un mayor rendimiento delante del jefe para conservar el trabajo.
¿Qué cree que quiere decir el autor con que el "principal objetivo de la asignatura enseñar a leer"? ¿Crees que ese objetivo sería aplicable a tí?
El autor hace referencia con ello a la importancia que supone no sólo el simple hecho de leer, sino de todo lo que ello conlleva. Considera la importancia que recae en el docente de trabajar la asignatura mediante la lectura de textos elavorados, en los que sea capaz de analizar, comprender y extraer sus propias conclusiones, para después ser debatidas y expuestas en clase.
Personalmente lo veo una buena forma de hacer trabajar y razonar al alumno, ya que de este modo los conocimientos adquiridos serán más perdurables. No por ello considero que este sea el único y mejor método de aprendizaje.
- ¿Qué son las "clases a la Boloñesa"? ¿Qué dificultades tiene llevarlas a cabo?
Lo que me ha dado a entender el artículo esque las clases a la boloñesa suponen cambiar el planteamiento de estudio y trabajo diario del alumno y profesor. De forma que es el alumno el que debe leerse el temario antes de ir a clase, para después ser debatido y planteado al profesor, el cual solucionará dudas respecto al tema. Las clases serían más reducias, con un sentido más participativo y dialogante por parte de todos (alumnos y profesor).
Este plan de trabajo es bastante interesante, pero plantea algunas dificultades a la hora de su realización:
-El alumnado universitario, ya bastente le supone la asistencia a las clases, como para encima tener que preparar el temario diario antes de cada clase, lo que supone falta de tiempo y más esfuerzo, que en principio el esforzarse no es malo, pero habría que ver que sucede con la gran mayoría de los estudiantes que se rigen por la ley del mínimo esfuerzo.
-Otro aspecto importante es de la reducción de las clases. Esto supondría un mayor gasto en profesores y instalaciones.
(A los pocos días se publicó una contestación, titulada "Empanada a la Boloñesa?")
Acceder aquí:
http://www.elpais.com/articulo/opinion/Empanada/bolonesa/elpepiopi/20100914elpepiopi_11/Tes
- ¿Qué argumentos se critican del anterior artículo?
En este artículo de Joaun B, Culla y Clarà, critican aspectos expuestos en anterior artículo tales como:
Exponen la negaciónde que se aburra a un 80%-90% del alumnado con las clases magistrales, afirmando que es más culpa de algunos profesores con escasa comunicación verbal.
También critican que sea el plan de Bolonia el que implante los beneficios de las clases participativas, interactivas o dialogadas, con comentarios de texto o análisis en común de otros materiales. puesto que esto ya se lleva a cavo en clases prácticas, seminarios, masters..
Se critica, port otro lado la postura de Lázaro en la que afirma que el principal objetivo de las asignaturas es "enseñar a leer" (entendiéndose enseñar a comprender o analizar 1 texto de cierta complejidad). Ya que en este se presupone, que es una tarea aprendida en secundaria.
En definitiva, este diálogo plantea las siguientes preguntas: ¿Cómo enseñar y aprender mejor? ¿Cómo nos gustaría enseñar y aprender? ¿Qué debería(mo)s hacer para conseguirlo? ¿A que nos comprometes a hacerlo?
Personalmente considero que la enseñanza tiene muchas vertientes y formas de acctuación, por lo que considera un modelo de apredizaje como único y transcendental es un error. La forma de conseguir enseñar y apreder correctamente es un cúmulo de aspectos, tales como; implicación, constancia, interés esfuerzo,entusiasmo y motivación de alumno-profesor por tratar de desempeñar sus funciones lo más correctamente posible. De forma que no importa si las clases son magistrales, cuando el profesor sea realmente bueno en su trabajo, planteando actividades y debatiendo temas en clase. O por el contrario, como se afirma en el nuevo plan, se haga más partícipe al alumno en el trabajo diario, si es un alumno trabador que lleva sus tareas al dia.
Como conclusión final, considero buenos modelos de enseñanza, por lo que se debería buscar extraer lo mejor de cada plan, y no tratar combinarlos lo mejor posible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario